miércoles, 20 de abril de 2011

PARANÁLIBRO - FERIA 2011


Texto de la nota publicada en el Semanario Análisis de la Actualidad

MUCHO MÁS QUE UN TRADICIONAL ENCUENTRO

Durante cinco jornadas y con la ampliación de su cronograma de actividades, Paranálibro. Feria 2011, jerarquizará su propuesta con respecto a la del año anterior. Stands de libros, cine, paneles, presentación de textos y actividades infantiles relacionadas con la lectura, se concretarán en forma simultánea entre el 18 y el 22 de mayo, bajo la coordinación del Círculo Médico de Paraná y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Entre Ríos. El doctor Alejandro Karavokiris, representante de las dos entidades, adelantó los detalles más importantes de la agenda, en diálogo con ANÁLISIS.

El año pasado la propuesta que impulsan el Círculo Médico y la SADE Filial Entre Ríos, se presentó como la primera Feria del Libro. Pero para esta segunda edición, marcando continuidad pero con muchas intenciones de demostrar un salto cualitativo con respecto a aquel buen comienzo, los organizadores redoblan la apuesta. Bajo la nueva denominación de Paranálibro. Feria 2011, la idea es convocar a autores y panelistas de distintos puntos del país, de reconocimiento nacional, y jerarquizar la cartelera cultural que acompañará la actividad. Y ampliar la propuesta a cinco días.
“En horario corrido de 9 a 22el público podrá ingresar a este encuentro totalmente renovado, donde el libro sin lugar a dudas será el protagonista. Por la mañana especialmente se abrirán las puertas a las escuelas de nivel Primario y Secundario porque habrá exposición y lectura de literatura infantil y también para adolescentes, sumado a espectáculos interactivos de marionetas y títeres dispuestos en continuado en el auditorio. Para los adultos, está el plato fuerte de las mesas de poesía, de periodismo, prosa, novela gráfica y teatro”, anticipó el doctor Alejandro Karavokiris, en diálogo con ANÁLISIS. Karavokiris es presidente de la Comisión Directiva de SADE Seccional Entre Ríos y presidente del Área Cultura del Círculo Médico de Paraná y no esconde su entusiasmo y expectativa con respecto a lo que planifica minuciosamente para la edición de Paraná Libros 2011.
Las delegaciones escolares también podrán realizar visitas guiadas a los talleres y rotativas de El Diario, contiguo a la sede del Círculo Médico, donde se desarrollará la intensa actividad de stands, en calle Urquiza, pleno microcentro. A propósito de ello, la SADE tendrá su propio espacio con venta de libros de sus autores y socios (ver convocatoria en recuadro aparte), la Editorial de Entre Ríos, la Editorial de la Fundación La Hendija y la única librería de la ciudad que confirmó su participación: Códice Libros.
“Los visitantes tendrán para ver en el auditorio en forma rotativa, de 12 a 16, audiovisuales de reportajes a escritores, y largometrajes documentales. También tendremos la oportunidad de recibir a varios escritores de todo el país, cubriendo el abordaje de todos los géneros literarios. En este sentido, quien está coordinando esta parte tan sustancial, es el escritor de Villaguay, Miguel Ángel Federik. Quien ha sido designado como presidente de Paraná Libros 2011 por las dos entidades organizativas, SADE y el Círculo Médico”, comentó Karavokiris.
Por otra parte comentó que se prevé la realización de las Pre-Ferias, que serán actividades que se concretarán en las semanas previas a los cinco días, en algunas plazas de la ciudad. Y que la mesa de poesía estará a cargo de los escritores Martín Carlomagno y Marta Raymundo; la de teatro coordinada por Rubén Clavenzani, que participará en otros aspectos de la feria también. Brindarán distintas disertaciones Francisco Scutellá, Adolfo Argentino Golz, Graciela Pacher Barbará, Nelly de Allegro y el propio Karavokiris. Y la posibilidad de que varios autores locales presenten sus obras ante el público, en forma continuada.
Otro punto importante que informó el doctor a quien todos reconocen también como escritor, es que en la entrada al predio, se ofrecerá al visitante un bono contribución de 5 pesos. Porque la intención es recaudar fondos para que la SADE pueda tener su propia sede.
“Desde 2005 estamos impulsando desde el Círculo Médico una actividad cultural que pretende fortalecer la interrelación de esta institución con la sociedad paranaense, más allá de lo vinculado específicamente al trabajo médico”, dijo Karavokiris que remarcó que la entidad profesional, presidida por Raúl Rodríguez. “Y es la única de estas características que promueve actividades de este tipo”, puntualizó. “La primera edición de la feria fue sostenida, íntegramente, por el Círculo Médico. Ahora la idea del Círculo es sostener esto en conjunto con la SADE. Apostamos a que se pueda ampliar esta feria y lograr mayor prevalencia dentro de la provincia, siendo parte ya del calendario cultural y turístico”, afirmó. Sin dudas, lo que se desarrollará en esos cinco días de mayo, será importante para las dos entidades organizadoras, puesto que estarán confirmando a partir de allí, criterios y proyectos a largo plazo que según indicaron, serán anunciados a su debido momento, a favor de los escritores y libreros.

Novedades y libros accesibles

“Tendremos un stand con todas las novedades editoriales, pero además para estos cinco días presentaremos una mesa especial de buenas ofertas –de títulos importantes- a muy bajo costo. La razón es que el público al participar de Paraná Libros, obtenga un beneficio directo de parte de una librería. Realmente, los niños, jóvenes y adultos encontrarán la oportunidad de abastecerse gracias a esta oportunidad. Es una buena idea para entusiasmarlos y que vivan el clima de este encuentro cerca de los libros precisamente”, explicó Blanca Sinner, titular de Códice Libros.

Convocatoria para presentar libros

Se invita a los escritores a presentar sus libros, en el marco de la Feria del Libro Paraná 2011 con único requisito para entrar a consideración de cronograma, que tenga el número de ISBN, cantidad de edición. Inscribirse por mail a sadeentrerios@hotmail.com y llevar un ejemplar para que sea observado por la Comisión a Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1135 - 4° Piso) Dirigirse a Relaciones Institucionales (Mónica Novelli). Teléfono 0343- 4232035. E-mail: info@cmparana.com.ar

Se lanzó el Concurso Literario “El Meridiano de la Palabra”

Por otra parte, la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Entre Ríos - Paraná, lanzó una nueva edición de su tradicional certamen literario. En el mismo podrán participar los socios de la Sociedad Argentina de Escritores de todas las Seccionales y Filiales del país (exceptuando por supuesto a los miembros de la Comisión Directiva de la Seccional Entre Ríos-Paraná). Se establecieron dos categorías: Poesía y Cuento Breve. En Poesía se podrá participar con un poema que no exceda los treinta versos, el tema es libre. En Cuento Breve será un cuento breve que no exceda las dos carillas. En ambos casos mecanografiados en hoja A4, fuente 12, a doble espacio, en una sola cara del papel, por cuadruplicado. Si se participa en las dos categorías, deberá realizarlo enviando las obras en sobres separados y utilizando en cada caso seudónimos distintos.
Las obras deben ser inéditas y que no hayan sido premiadas en otros concursos. Asimismo no podrán participar los autores ganadores del 1er.Premio en los Concursos “El Meridiano de la Palabra” en los años: 2008, 2009 y 2010. Para cada categoría se instituyen tres Premios: Primero, Segundo y Tercero: diplomas y publicación en la antología a editarse. El Jurado queda en libertad de establecer hasta DOS Menciones de Honor, las cuales recibirán diplomas y podrán ser publicadas en la misma antología.
Cualquiera de los premios puede ser declarado desierto por el Jurado y cada obra debe ser identificada con seudónimo y acompañada por un sobre cerrado, con el seudónimo en el exterior y los datos personales del autor en su interior, así como una certificación de que es Socio de la Sociedad Argentina de Escritores, excepto en el caso de los socios de la Seccional Entre Ríos-Paraná.

Recepción de los materiales

Las obras se recibirán hasta el 25 de mayo inclusive, en la dirección: calle José María Torres 718 (3100) Paraná- Entre Ríos. Se tendrá como válida la fecha del matasellos postal. 7º El nombre de los Jurados se dará a conocer una vez seleccionados los ganadores. La entrega de los diplomas se hará en acto público en fecha a determinar.
La SADE Seccional Entre Ríos-Paraná- publicará con las obras premiadas y las menciones una Antología que será presentada durante el acto de entrega de los diplomas. Los autores ganadores ceden sus derechos de publicación en esta Edición a la SADE Entre Ríos-Paraná-recibiendo como única retribución la publicación de su obra, entregándoles los ejemplares de la Antología que correspondan. Las bases pueden solicitarse también por Internet a la dirección del correo electrónico: sadeentrerios@hotmail.com o al teléfono: 0343 4 236003-

sábado, 9 de abril de 2011

Convocatoria para la Faja de Honor de SADE


Les informamos que a partir del 1º de marzo se comenzarán a recibir los libros para participar del concurso “FAJA DE HONOR 2011” que anualmente organiza la Sociedad Argentina de Escritores. Los interesados en participar deberán acercarse a la sede “Leopoldo Lugones” Uruguay 1371, 2º piso– C.A.B.A., de lunes a viernes de 13 a 18 horas exclusivamente, con cuatro ejemplares del libro. (Adjuntamos al presente mail la planilla correspondiente).

Quienes opten realizar el envío por correo deberán remitirlo a:
SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES
Uruguay 1371
(1016) C.A.B.A
REF. FAJA DE HONOR.
Sin otro particular, los saludamos atentamente,
Sociedad Argentina de Escritores
Tel. (011) 4813-8620
Uruguay 1371 - C.A.B.A.
www.sade.org.ar