lunes, 30 de mayo de 2011

PARANÁLIBRO 2011 FUE UN ÉXITO MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!












Todas las alternativas que dejó Paranálibro. Feria 2011

LA FIESTA DE LA CULTURA REGIONAL

Durante cinco días Paranálibro. Feria 2011, fue el epicentro de la literatura entrerriana y del Litoral, con la presencia de los más importantes escritores, poetas y dramaturgos que se hicieron presentes y que protagonizaron los distintos paneles y mesas redondas. Se presentaron casi cien títulos a lo largo de las cinco jornadas que abarcó la actividad. Se realizaron proyecciones de cine documental, teatro de títeres y mini recitales musicales. Celebridades del plano nacional también se acercaron a darle la jerarquía que merecía la propuesta, organizada por el Círculo Médico y la SADE Seccional Entre Ríos. En esta nota un recorrido por los puntos principales que dejó esta maratón dedicada al libro.

Claudio Cañete

La segunda edición de Paranálibro 2011, llegó a su fin con un balance exitoso en concurrencia de público (compuesto principalmente por la familia y los estudiantes) y participación de escritores, artistas, libreros, periodistas, intelectuales académicos y gente de la cultura en general. Durante cinco días la capital entrerriana fue el punto de encuentro de todos estos sectores. “Estamos muy conformes, por el nivel de convocatoria, por la participación de expositores, stands, escritores y el público que nos sorprendió en su variedad. Lo que deseamos desde la organización es que poco a poco, en la provincia y en otros puntos del país tengan a Paranálibro, como una cita obligada luego de la Feria del Libro de Buenos Aires. La ciudad debe apoyarla en cuanto espacio cultural y los organismos e instituciones deben valorarla desde lo que puede generar turísticamente, algo que ya se vio con esta edición”, explicó el doctor Alejandro Karavokiris. Quien es presidente de SADE Seccional Entre Ríos y miembro de la Comisión de Cultura del Círculo Médico de Paraná; ambas entidades organizadoras de esta feria. Es un conocido escritor paranaense con libros editados y por lo tanto conocedor de las necesidades y prioridades que se debían tener en cuenta con la llegada en gran cantidad de escritores de todos los géneros. En este sentido comentó que si bien hay muchas cosas para mejorar con vistas a las próximas ediciones, hay una férrea política de concretar su continuidad. “La única manera de no equivocarse es no haciendo nada. Preferimos entonces hacer y embarcarnos en este desafío, de hacer presentaciones simultáneas, circuitos de paneles y muestras, de correr riesgos de que no todos queden satisfechos, sin embargo Paranálibro fue y es una realidad”, agregó.

La presencia de Reato

El viernes fue el turno de la presencia del periodista Ceferino Reato, autor de Operación Primicia. Director de la Revista Fortuna, de Editorial Perfil, entrerriano oriundo de Crespo y radicado en Buenos Aires, visitó la ciudad de Paraná para brindar un taller y una disertación sobre la investigación periodística que le requirió su última obra. Ante un numeroso público que prácticamente colmó el auditorio principal del Círculo Médico, habló de su libro Operación Primicia, una exhaustiva investigación del ataque que realizó Montoneros a un cuartel militar de Formosa, el 5 de octubre de 1975 durante el gobierno de Isabel Perón. Fue el nombre que recibió el operativo militar de gran envergadura que ayudó a precipitar el golpe de 1976. El libro reconstruye ese cruento episodio y revela que varios de los atacantes muertos durante el asalto fueron incorporados por el actual gobierno a la lista de víctimas del terrorismo de Estado. En cambio, los familiares de los soldados fallecidos en el ataque perciben apenas 842 pesos por mes del gobierno provincial de Formosa. “En mi libro, cuento en detalle el audaz ataque de Montoneros; explico los motivos de la guerrilla peronista para deteriorar a la viuda del General; analizo su impacto en la democracia peronista; describo las reuniones entre militares y políticos que fijaron la fecha del golpe del 24 de marzo de 1976, menos de seis meses después, y revelo cómo fue que el kirchnerismo elevó a la categoría de víctimas del terrorismo de Estado a los guerrilleros que murieron durante el intento de copamiento", señaló Reato. El autor es licenciado en Ciencias Políticas y trascendió por su anterior libro Operación Traviata, que revela datos inéditos sobre la planificación que realizó Montoneros y que terminó con el asesinato del sindicalista José Rucci en septiembre de 1973. Fue corresponsal en San Pablo, Brasil, de la agencia internacional de noticias ANSA durante más de 4 años, y redactor de la sección Política Nacional del diario Clarín durante seis años. También se desempeñó como encargado de prensa de la Embajada Argentina ante El Vaticano. En el marco del panel coordinado por Carlos Marín, Reato –quien realiza investigaciones que resultan polémicas para la visión de la historia que mantiene el kirchnerismo- dejó claramente estar a favor de los Derechos Humanos, y que el aberrante Terrorismo de Estado no tiene discusión a la hora de hablar de lo que sucedió con los desaparecidos y la apropiación de bebés. Lo que le valió mantener momentos de encendidos debates con asistentes a la charla que mediante sus preguntas y afirmaciones hasta hoy justifican el golpe militar. Aún así todos pudieron expresarse en el auditorio, generando un interesante debate al que se sumó un familiar de un militante del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). El autor contestó varias preguntas y fue una de las presentaciones más atractivas de Paranálibro, por todos sus condimentos.

Desde Villaguay, un poeta en un rol fundamental

El poeta y escritor Miguel Ángel Federik, fue el presidente Honorario de Paranálibro 2011. Fue designado para cumplir con esta figura por el presidente de SADE Filial Entre Ríos, el doctor Alejandro Karavokiris. “Es una invitación que me honra, pero además destaco un invento generoso del Círculo Médico, la SADE, de crear una figura que sugiera algunas líneas que le den un matiz a cada edición de Paranálibros.
Eso otorga a la feria de cada año, un pequeño carácter, un matiz. Pienso que la posibilidad que haya un presidente fugaz y provisorio, ya que cambia en cada edición genera una expectativa de cambio. A la vez impide que se congelen ciertas ideas, ciertos ámbitos, temáticas, autores. Esto genera un movimiento y expectativas; al menos esperamos que así sea. Y en definitiva hay un responsable que cuando cesa en su función, se lleva aciertos y errores y deja el campo libre para que la próxima edición pueda recomenzar sin deudas. Me parece, además, un gesto interesante de traslación en un mundo en diálogo. Precisamente el miércoles, al dar la bienvenida a los asistentes, rescaté, en el mensaje inaugural, la necesidad del diálogo, en un mundo en que la globalización hace que sea todo uniforme y lo transforma en producto. El diálogo, en cambio, es la forma de la revitalización continúa. En nuestro país necesitamos del diálogo, no sólo entre las provincias sino dentro de las mismas provincias entre sí mismas. Hay un país interior que aún está desarticulado y en el que todas las líneas imitan a los trazados de los ferrocarriles o a las rutas aéreas, que convergen todas en Buenos Aires. Nos falta la mirada hacia los costados y hacia países vecinos, como Uruguay, Brasil, Paraguay. De hecho nosotros pertenecemos a una región que culturalmente nos integra con ellos. Es allí donde se asienta nuestra cultura de base guaranítica, junto al aporte de los jesuitas. Esta cultura, con su tipología particular, debe estar en diálogo para crecer y ser parte de otro diálogo más amplio y enriquecedor. Las ideas de las Ciudades-Estado ya pasaron, como pasaron las ideas de las provincias solitarias y de los países aislados. De hecho hoy estamos llenos de organismos supranacionales. Es un proceso irreversible de integración del mundo por otros modos. Y la mejor manera de ser partícipe de ello es poniendo en diálogo todas las diferencias”, explicó, el poeta quien también junto con Karavokiris pronunciaron las palabras de cierre en la noche del domingo ante un marco importante de público, que se quedó después de la última mesa literaria. “En esta edición la presencia de los poetas fue importante por calidad y cantidad. En lo que a mí respecta sugerí que poetas valiosos de las provincias interiores, como Julio Salgado, de Santiago del Estero; Leopoldo Castilla, de Salta y Leonardo Martínez, por Catamarca, estuviesen presentes. Nombres de valía nacional e internacional que mantienen una tesitura de lenguaje que reafirman los valores que defiendo que son los de una palabra situada puesta en diálogo con el mundo. Dentro de la República Argentina, parecemos a veces una serie de islas, cada una con su diversidad, con su riqueza, con su identidad y su singularidad y este territorio argentino es demasiado extenso para soportar una sola estética, monolítica y hegemónica”, afirmó.

La presencia de La Hendija

La editorial de la Fundación La Hendija tuvo su propio stand en el hall de acceso. Y continuando sostenidamente con su actividad aprovechó la ocasión de participar también en las ponencias y dio a conocer nuevos títulos de autores entrerrianos.
En los últimos días publicaron Aquel doctor de pueblo, una novela de Gabriela Cardozo, y Abrazo y otros relatos, con textos de Ester Brafa. Ambos títulos estuvieron a la venta en el stand. En Aquel doctor de pueblo la historia se desarrolla en una pequeña localidad entrerriana que es la ciudad natal de la autora, de acuerdo con las menciones de comercios y algunos personajes locales. La trama arranca con una muerte, un crimen, y en la evolución de la historia se irán explicando y, de alguna manera haciendo comprensible, los motivos que llevaron al médico a disparar un arma. Con ritmo interesante, el libro avanza contando las historias de varias familias y, por ende, del pueblo que ve alterada su calma a partir de la llegada de un médico forastero, ambicioso, cínico y perverso que hace añicos el molde del profesional honesto, abnegado y solidario del que suelen salir los doctores pueblerinos. El conflicto por las diferencias éticas no tarda en llegar y la tragedia tampoco se demora. Mientras tanto, Cardozo describe con presteza las costumbres, los hábitos y valores de las sociedades pequeñas del interior de la provincia. Los personajes se ubican en los extremos buenos ymalos pero eso no impide que el lector se tropiece con algunas sorpresas. Según la autora la novela está basada en dos hechos reales, un suicidio y un asesinato. Ambos sucesos conmovieron a la sociedad de Chajarí y fueron tomados por Cardozo para elucubrar una novela que, obviamente, no se atiene estrictamente a la realidad ni a personajes existentes. De esa manera, la escritora une en el tiempo las dos muertes (que tienen en común el involucrar a personas destacadas de la sociedad) y las ubica en un contexto político y social que no es muy lejano para los habitantes de la tranquila ciudad del norte entrerriano. “A partir de la publicación de la novela, la gente empezó a identificar algunos personajes con personas reales. De nada sirvió que les explicara que son producto de la imaginación”, confesó Cardozo. Por otra parte, la curiosa escena del médico detenido en una celda de la comisaría local y que continúa atendiendo pacientes a través de las rejas, uno de los mejores capítulos del libro, sucedió en la realidad según aseveró la autora.
En tanto que Abrazos, de Ester Brafa, es un conjunto de textos que si bien llevan por subtítulo la frase “y otros relatos”, no todos se encuadran estrictamente en el género narrativo sino que algunos se podrían caracterizar como prosa poética. Se incluyen en esta obra trabajos que han recibido importantes premios, como Memoria (Primer Premio Nacional de Cuento, Concurso Carpa Blanca 2000), Abrazo (Primer Premio Monólogo, Concurso de Dramaturgia “El arte, la locura y los derechos humanos”, del Frente de Artistas del Borda, 2009), ¡Dejad el balcón abierto!, Premio Argentores, Certamen del Bicentenario “Conquistémonos”. La autora es Licenciada en Ciencias de la Educación, se desempeña en el campo del arte y la formación docente y en la puesta de expresiones artísticas, proponiendo un trabajo que considera la creación como un camino de conocimiento y de valoración de un ethos estético. El libro se completa con fotografías de Raúl Perriere, e ilustraciones de Cristina Vizcay y Nidia Bulos.
De una cuidadosa elaboración y con un impecable uso del lenguaje, Brafa presenta una serie de textos cortos cuya degustación dura más que el tiempo de lectura.

De esto y aquello

Las cinco jornadas contaron con la presencia de un stand de la Editorial de Entre Ríos, atendida por su propia directora, la profesora Graciela Iannuzzo acompañada de su personal y alumnos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), quienes colaboraron y asistieron a las charlas. Un stand de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (quienes presentaron la revista “Tiempo de Gestión” de la Facultad de Ciencias de la Gestión, con la presencia de los licenciados Ariel Vittor y Luciana Fleischman; de la Biblioteca Popular del Paraná; de ERARTE Espacio Artístico; Códice Libros de Blanca Sinner; Ediciones del Clé presentando todos sus título editados, con la presencia de Ricardo Maldonado, su editor responsable; y la SADE con su propio stand de autores entrerrianos socios de la entidad, entre otros puestos de libreros independientes.
A todo esto se concretó una nutrida agenda de conferencias como la del autor de Colgado de los tobillos. La historia del Gauchito Gil, el escritor Orlando Van Bredam. También hay que sumar a la lista a la poeta María Casiraghi, los escritores entrerrianos Juan Manuel Alfaro, Héctor Izaguirre y Julio Federik.
El Licenciado Roberto Romani, Subsecretario de Cultura provincial, pero esta vez en su carácter de escritor y poeta, presentó a una de sus más interesantes investigaciones plasmadas en el libro Emilio Berisso, labrador de ternura. También se realizó una charla sobre Filosofía Judeo Cristiana a cargo de Federico Allegro; y un panel de Lectura de prosa, Federico Celecia, Nelly Schoenfeld, Margarita Righelatto, Norma Moretti de De Ieso y Elvi Bovier, bajo la coordinación de Tochi Eymann.
En tanto que el periodista y escritor Adolfo Argentino Golz y Francisco Scutellá, brindaron una charla presentado El Mate y el humor y el libro El Mate, respectivamente. La poesía también tuvo su mesa de lecturas con la presencia de Marta Zamarripa, Graciela Maturo, Martín Carlomagno, Tamara Demiryi.

El teatro tuvo lo suyo

La mesa redonda sobre dramaturgia integrada por Hugo Saccoccia, Guillermo Meresman, Rubén Clavenzani, Lito Senkman, Gabriel Cosoy y Jorge Ricci, fue el punto más destacado en cuanto a la presencia de este género. Se realizó el domingo por la tarde en una de las salas de El Diario, que también ofreció dos auditorios para las actividades. Coordinados por Tochi Eymann, hablaron de sus experiencias, brindaron sus opiniones y sobre todo hicieron con sus testimonios docencia, ya que el predio estuvo totalmente colmado por actores y estudiantes de teatro en general, interesados en tomar debida nota de los criterios de estos directores teatrales de gran trayectoria y renombre. Por otro lado hay que sumar la presencia permanente de la sección “Títeres para armar”, el taller para niños que brindaron Angelito Negro y Guillermo Atué, que vinieron desde Rosario; que durante las mañanas hicieron el deleite de las nutridas delegaciones escolares. Y otro plato fuerte, dentro de lo clásico fue el Teatro Leído que contó con mucha concurrencia. Por un lado con la presentación de Esto, de Alejandra Varela, con la participación de Domingo Dusse, Gladis Díaz Bonetto, Alicia Gambelín y Susana Meyer. Luego fue el turno de Bodas de Sangre, un fragmento de la obra de Federico García Lorca, con la participación de Rodolfo Romero, Gladis Díaz Bonetto, Alicia Gambelín, Ana Longo Leiva, Susana Meyer, Quica Carbó, Mingo Dusse, con la dirección de Rubén Ballesteros.

Bono contribución y gestión

Gracias a los sponsors, muchas de las presencias que prestigiaron la feria pudieron estar los días que duró. Tanto instituciones y comercios proporcionaron una sustancial logística que hizo posible coordinar ambientaciones, decoraciones, traslados, hospedajes y demás servicios. En ese marco, en el ingreso se cobró un bono contribución de cinco pesos (el año pasado fue de dos pesos), cuya recaudación también estaba destinada a cubrir gastos de organización. Además, se informó desde SADE, que lo que su propio stand recaudó en cuanto a porcentajes de ventas de libros será destinado a lograr financiar un local propio (una sede con dirección postal fija) en la capital entrerriana, cosa que hasta el momento no posee. Lo que redundará en un gran beneficio para los autores entrerrianos. Porque este detalle importante posibilitará a la seccional entrerriana, ante la SADE central de Buenos Aires, estar habilitados para gestionar desde aquí los trámites de derecho de autor. Cosa que evitaría que los escritores locales tengan que viajar o realizar engorrosos trámites en ese sentido.

Hasta el año que viene

Los organizadores ya piensan en la continuidad, no sin antes realizar un balance donde seguramente no faltará la necesaria autocrítica para mejorar detalles. Sin dudas esta edición de Paranálibro y su organización, dejó muchas enseñanzas para todos los que ven a este espacio en franco crecimiento, perfectible y cada vez más genuino en sus claros objetivos de difundir el libro, los autores entrerrianos y de la región, y ser un espacio de expresión y promoción de autores que pueden encontrar diálogo directo con el público, la crítica y los medios de comunicación.

……………………………………………………………………………………………
PROGRAMACIÓN COMPLETA - SALONES DE EL DIARIO Y SALONES DEL CÍRCULO MÉDICO
PROGRAMA PARANALIBRO 2011

AUDITORIO EVARISTO CARRIEGO

Miércoles 18 de Mayo

Mañana:
10 Hs: “Títeres para Armar” Taller para niños Angelito Negro de Guillermo Athue (Rosario)

11. 30 Hs: Receso

Matinée:

16 Hs: “Audiovisual” Escuela Logosófica Argentina.

16. 30 Hs: Receso

Tarde – Noche

17 Hs: CHARLA: “Filosofía Judeo-Cristiana” Federico Allegro dur. 40´

17.45 Hs: AUDIOVISUAL: “TIERRAESCAPE” CMP 2010 dur. 15´

18.15 Hs: Mesa Redonda 1: POESÍA. Martha Raimundo; Eduardo Ortega; Raúl Churruarín; Doris Littvik; Juanita Rocha; Jorge Geller.
Coordinación: Estela Bovier. dur. 60´

19.15 Hs.: Receso

19.30 Hs.: CONFERENCIA “Emilio Berisso Labrador de Ternura” Roberto Romani
dur. 40´
20.15 Hs.: Receso

20.30 Hs.: ACTO APERTURA: “PARANALIBRO 2011”
Palabras: Alejandro Karavokiris (SADE y CMP)
Miguel Ángel Federik (Presidente honorario “Paranalibro 2011”)
Autoridades Provinciales
dur. 60´
21.30 Hs.: Concierto

-------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 19 de Mayo

Mañana

10 Hs: “Títeres para Armar” Taller para niños Angelito Negro de Guillermo Athue (Rosario)

11.15 Hs: Receso

11.45 Hs: Presentación: “Revista Tiempo de Gestión” Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) Presentador: Lic. Ariel Vittor. dur. 40´

12.30 Hs: Receso

Matinée

16Hs: “Audiovisual” Escuela Logosófica Argentina.

16.25 Hs: Receso

Tarde – Noche

16.30 Hs: CHARLA: “Los Libros del Mate” Francisco Scutella dur. 30´

17 Hs: CHARLA: “El Mate y el Humor” Adolfo Argentino Golz dur. 40´

18 Hs: Mesa Redonda 2: PROSA. Adolfo A. Golz; Federico Celecia; Nelly Schoenfeld; Margarita Righelatto; Norma Moretti de De Ieso.
Coordinación: Tochi Eymann y Elvi Bovier dur 60´

19 Hs: CONFERENCIA: “Un tal Ferrigno, capitán de un navío llamado Teatro Popular Independiente Fray Mocho” Roberto Espina dur. 40´

19.50 Hs: CONFERENCIA: TEATRO Rafael Spregelburd
dur. 40´
20.40 Hs: Mesa Redonda 3: POESÍA. Marta Zamarripa; Graciela Maturo y Martín Carlomagno.
Coordinación: Estella Bovier.

Viernes 20 de Mayo

Mañana


10 Hs: “Títeres para Armar” Taller para niños Angelito Negro de Guillermo Athue (Rosario)

Matinée

16Hs: “Audiovisual” Escuela Logosófica Argentina.

Tarde – Noche

16.30 Hs: CHARLA: “Madame Bovary- Gustave Flaubert y el Romanticismo Francés” Nélida La France de Allegro. dur. 50´


17.20 Hs: CONFERENCIA: “Generación Argentina del 40” Graciela Maturo.
dur. 50´

18.15 Hs: PRESENTACIÓN: “Revista Prisma (Revista de Didáctica)”
Presentación: Marta Zamero. Ed. “Fundación La Hendija”
dur. 30´

19 Hs: Mesa Redonda 4: “Taller del Oficio Periodístico” Ceferino Reato
Coordinación: Carlos Marín y Claudio Cañete.
dur. 60´

20.10 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “Operación Primicia” Ceferino Reato.
Coordinador: Carlos Marín. dur. 50´

21.15 Hs: Mesa Redonda 5: POESÍA: Esteban Nicotra (CBA); Carlos Antognazzi (S.Fe); Ricardo Maldonado (E.R); Julio Salgado (S.del Estero) y Tata Herrero (E.R)

Sábado 21 de Mayo

Mañana

10.10 Hs. CHARLA: “El Texto como Objeto” Alejandro Karavokiris dur. 50´

11.10 Hs. Mesa Redonda 6: “Novela Gráfica” Grupo Grafito
Coordinador: Ricardo Jaimovich (Jaimo) dur.60´

12.15 Hs. PRESENTACIÓN: Libro “La Comedia Humana” de Juan C. Diotti
Presenta: J.M. Taverna Irigoyen y Carlos Asiain. dur. 50´

Matinée

13. Hs: Audiovisuales y Cortometrajes: “Comics y Novela Gráfica”

16. 20 Hs: Receso

Tarde - Noche

16.30 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “Colgado de los tobillos; La historia del Gauchito Gil” de Orlando Van Bredam.
Presentación: José Ceballos dur.40´

17.15 Hs: Mesa Redonda 7: POESÍA: Leonardo Martínez (Catamarca); Juan Meneguín (E.R); Víctor Redondo (CABA); Leopoldo Castilla (Salta)
Coordinador: Martha Raimundo. dur. 60´

18.15 Hs: Receso

18.30 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “Obras Completas – Carlos Mastronardi”
Ed. Universidad Nacional del Litoral (S. Fe) Presentador:
dur. 40´
19.15Hs: Receso

19.30 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “En la Resaca” de José Ceballos.
Presentación: Carlos Morán. dur. 40´

20.10 Hs: Receso

20.15 Hs: CONFERENCIA: “Biblioteca Teatral Hueney, la comunicación posible entre dramaturgos y teatristas” Hugo Saccoccia.
Presenta: Tochi Eymann y Rubén Clavenzani. dur. 60´

21.15 Hs: Coro

Domingo 22 de mayo

Mañana

11.20 Hs: Mesa Redonda 8: POESÍA: María Casiraghi (CABA); Luisina Crespi (Santa Fe)

Tarde – Noche

16.15 Hs: Fontanarrosa…
dur.30´

16.45 Hs: Mesa Redonda 9: POESÍA: Marta Zamarripa (E.R); María Casiraghi (CABA); Rosario Sola González (CABA) y Martín Carlomagno (E.R)
dur. 60´

18 Hs: Mesa Redonda 10: POESÍA: Luís Salvarezza; Juan Manuel Alfaro y Héctor Izaguirre. dur. 60´

19 Hs: Receso

19.30 Hs: TEATRO LEÍDO: “Esto” de Alejandra Varela. Participan: Mingo Dusse; Gladis Diaz Bonetto; Alicia Gambelin y Susana Meyer.
Fragmento “Bodas de Sangre” de F. García Lorca.
Participan: Rodolfo Romero; Gladis Díaz Bonetto; Alicia Gambelín; Ana Longo Leiva; Susana Meyer; Quico Carbó y Mingo Dusse.
Dirección: Rubén Ballesteros.

20.30 Hs. Receso

20. 45 Hs. Acto de Cierre: Palabras de despedida PARANALIBRO 2011
Presidente Honorario: Miguel Ángel Federik

SALÓN FRANCISCO MADARIAGA (EL DIARIO PARANÁ)

Miércoles 18 de Mayo
Mañana
10.30 Hs: “Taller Literario Infantil” Escuela Especial de Educación “Nuestra Señora de la Divina Providencia” Coordinación: Liliana Sieber; Aarón Lipschitz; Cecilia Della Giustina; Carolina Ramírez y Soledad Zubarán.

Tarde – Noche

18 Hs: “El Arte de Contar” Grupo PARANÁTECUENTO.
Coordinación: Churi Chemin.

Jueves 19 de Mayo
Mañana

10.30 Hs: “Taller Literario Infantil” Escuela Especial de Educación “Nuestra Señora de la Divina Providencia” Coordinación: Liliana Sieber; Aarón Lipschitz; Cecilia Della Giustina; Carolina Ramírez y Soledad Zubarán.

Tarde – Noche

17 Hs: CHARLA: “La Magia de la Lectura” Prof. Fernando Kosiak. (E.R)

18 Hs: CHARLA: “Victoria Ocampo” Prof. Raquel Martínez Walter (Neuquén)

19 Hs: CHARLA: “Sinfonía Gualeya” de Héctor Izaguirre.
Comentarios a cargo de la obra por: Elina Cabrera y Mirtha Balbi.

Viernes 20 de Mayo

Mañana
10.30 Hs: “Taller Literario Infantil” Escuela Especial de Educación “Nuestra Señora de la Divina Providencia” Coordinación: Liliana Sieber; Aarón Lipschitz; Cecilia Della Giustina; Carolina Ramírez y Soledad Zubarán.

17 Hs: Taller Literario: “Antología Oral y Antología de Papel”
Coordinación: Carlos Antognazzi. dur. 90´

18.30 Hs: Mesa Redonda 11: “Lectura de Arnaldo Calveyra” Julián Bejarano y Francisco Vital.

Sábado 21 de Mayo

18 Hs: CONFERENCIA: “Profesionalización en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos” Prof. Silvia Biale. dur. 50´

Domingo 22 de Mayo

17 Hs. Mesa Redonda 12: TEATRO: Hugo Saccoccia; Guillermo Meresman; Rubén Clavenzani; Lito Senkman; Gabriel Cosoy; Jorge Richó y Elsa Ghio. Coordinación: Tochi Eymann

SALÓN ALFONSO GONZALEZ SOLA (AZUL) 3º Piso CMP

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Lic. Claudio Cañete (Tiempo de pres.20´)

17 Hs: “La Mesa” Grupo Equis de Clara S. Santana y Rosana Rufiner. (Ed.Delta)
17.30 Hs: “Haciendo el amor dentro del beso” de Maricel Hillairet. (Ed. Alternativa)
18 Hs: “Peronismo, su historia y origen en Paraná” de Estela Alloatti. (Ed.Del Clé).
18.30 Hs: “Underground Management Lessons” de John Shotgun. Presenta: Ing. Mario Puskovic.

Jueves 19 de Mayo

Mañana

9 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur. 180´

Matinée
14 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur.120´
Tarde – Noche

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Mirta Balbi (Tiempo de pres.20´)

17Hs: “Cuentos: Cortos & Nómades” de Oscar H. Pralong. (Ed. Librería de La Paz)
17.30 Hs: “Pedagogía del Silencio” de Néstor Didier (Ed. Brujas)
18 Hs: “Nohotcho” (Monólogo Humorístico) de Santiago Marcos.

Coordinador SADE: Gladis Moine (Tiempo de pres.20´)
18.30 Hs: “El Inderecho” de Artemio García. (Ed. Del Clé)
19 Hs: “Entre Ríos Decimonónica” de Obdulio Garzón y Silvia Villamonte.
19.30: “Gallito Ciego”, de Marta Grané (presentación de su nueva novela).

Viernes 20 de Mayo

Mañana

9 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur. 180´
Matinée
14 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur.120´

Tarde – Noche

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Tochi Eymann (Tiempo de pres.20´)

16.30 Hs: “Creced y Multiplicaos” de Oscar Vesco Díaz.
17 Hs: “Hojas de viento” de Luís D. Vives. Pres.: Adolfo A Golz.
17.30 Hs: “La Mola” (Novela) de Marcos Menegozzi (Ed. Vinciguerra)
18 Hs. “Los Sentados de Plaza San Martín” de A. Karavokiris. Pres. Norma Moretti de De Ieso.
18.30 Hs: “Sentido Raro” de Fernando Kosiak.
19 Hs: “En el silencio” de Gladis Frutos Faloni.
19.30: “Canciones Nocturnas” de Luisina Crespi.
20 Hs: “Interludio” (Cuentos) de Carlos Antognazzi.

Sábado 21 de Mayo

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Elina Cabrera (Tiempo de pres.20´)

11 Hs: “Las palabras de la Constitución” de Griselda De Paoli y Susana Hoclier Londero. (Ed. Dictum)
11.30 Hs: “Primeros años” de Alicia Mastandrea; Graciela Paleari y Micaela Bara.
12 Hs: “Tierra Hogar” de Laura Pérez.

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Estela Bouvier (Tiempo de pres.20´)

17.30 Hs: “Protectores de animales en Paraná” de María Inés Bacigalupo. (Ed. La Hendija)
18 Hs: “El libro que no fue Jueves” de Elian Del Mestre.

18.30 Hs: “Gestión Cultural en Entre Ríos. El largo Plazo (…)” de Gerardo dayub. (Ed. Delta)
19 Hs: “De adioses y brumas”; “Sonetos del alma”; “Posesión de la noche”; “Apólogos Extemporáneos”; “Evaristo Carriego de la Torre. Un periodista en la tormenta” y “Baruch De Espinosa: Último soliloquio” de Ernesto Zapata Icart
dur. 60´
Domingo 22 de Mayo

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Claudio Cañete (Tiempo de pres.20´)

17.30 Hs: “Contrato en el averno”; “Un pesado barrilete…la razón”; “Economía para ingenieros” libros de Pablo Delicia. dur. 60´

18.40 Hs: “El Chiri”; “Poemas y Pensamientos”; “¿Por qué Simonne? Libros de Juri Vallejo (Ed. Birkat Elohim) dur. 60´

lunes, 16 de mayo de 2011

PARANÁLIBRO - FERIA 2011 PROGRAMACIÓN COMPLETA



Autores y lectores en la magia de las letras

Desde este miércoles 18 y hasta el domingo 22 de este mes, se realizará Paranálibro. Feria 2011, cinco días de múltiples actividades que se desarrollarán en las instalaciones del Círculo Médico, con stands de libros, cine, paneles, mesas redondas, presentación de textos y actividades infantiles relacionadas con la lectura, se concretarán en forma simultánea bajo la coordinación del Círculo Médico de Paraná y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Entre Ríos.

La hora de la verdad se aproxima tanto para el Círculo Médico y la SADE Seccional Entre Ríos, impulsores de Paranálibro. Feria 2011, un espacio que se propone convocar a autores y panelistas de distintos puntos del país, de reconocimiento nacional, mezclados con exponentes locales y regionales de la literatura y otras expresiones afines a la escritura. En horario corrido de 9 a 22el público podrá ingresar a este encuentro totalmente renovado, que el año pasado se presentó como Feria del Libro. Esta vez, una nueva estructura organizativa, y nuevos objetivos hacen posible que por la mañana especialmente se abrirán las puertas del predio de calle Urquiza a las escuelas de nivel Primario y Secundario porque habrá exposición y lectura de literatura infantil y también para adolescentes, sumado a espectáculos interactivos de marionetas y títeres dispuestos en continuado en el auditorio. Para los adultos, está el plato fuerte de las mesas de poesía, de periodismo, prosa, novela gráfica y teatro. Las delegaciones escolares también podrán realizar visitas guiadas a los talleres y rotativas de El Diario, contiguo a la sede del Círculo Médico, donde se desarrollará la intensa actividad de stands, en calle Urquiza, pleno microcentro. A propósito de ello, la SADE tendrá su propio espacio con venta de libros de sus autores y socios (ver convocatoria en recuadro aparte), la Editorial de Entre Ríos, la Editorial de la Fundación La Hendija y la única librería de la ciudad que confirmó su participación, que es Códice Libros, de Blanca Sinner.

La iniciativa, un proyecto cultural que retoma el camino ya recorrido en décadas anteriores por eventos de carácter similar en la ciudad –que lamentablemente quedaron truncos– propone que la ciudad viva un espacio de encuentro entre textos, autores y lectores. Una mirada sobre el programa desarrollado durante las jornadas, permite adelantar la presentación de y revistas. A ello se sumarán charlas; homenajes talleres; mesas redondas y otras actividades ligadas a expresiones culturales diversas.
Todo ese caudal de actividades que se desarrollarán en el hall y el auditorio del Círculo Médico (Urquiza 1135) y en el hall de EL DIARIO, es coordinado a través de un grupo de personas que desarrollan una intensa labor encabezadas por Alejandro Karavokiris, presidente de la SADE Entre Ríos y demás miembros de la Comisión de la Feria.
En cuanto al acompañamiento por parte del público, cabe destacar la visita de delegaciones de escuelas locales, expositores e invitados especiales. El programa se verá enriquecido por la participación de escritores y poetas de distintos puntos de la provincia y el país que llegaran especialmente invitados. En este punto vale remarcar la participación de nombres como José Gabriel Ceballos, Graciela Maturo y Orlando Van Bredam, convocados por el presidente Honorario de la Feria, Miguel Ángel Federik.
La actividad tiene, entre sus diversas aristas ponderables incluir a Paraná en el circuito de encuentros similares –algunos con mucha trayectoria y proyección– que se desarrollan anualmente en distintos puntos de la geografía entrerriana.
“Los visitantes tendrán para ver en el auditorio en forma rotativa, de 12 a 16, audiovisuales de reportajes a escritores, y largometrajes documentales. También tendremos la oportunidad de recibir a varios escritores de todo el país, cubriendo el abordaje de todos los géneros literarios. En este sentido, quien está coordinando esta parte tan sustancial, es el escritor de Villaguay, Miguel Ángel Federik. Quien ha sido designado como presidente de Paraná Libros 2011 por las dos entidades organizativas, SADE y el Círculo Médico”, comentó Karavokiris.
Por otra parte comentó que la mesa de poesía estará a cargo de los escritores Martín Carlomagno y Marta Raymundo; la de teatro coordinada por Rubén Clavenzani, que participará en otros aspectos de la feria también. Brindarán distintas disertaciones Francisco Scutellá, Adolfo Argentino Golz, Graciela Pacher Barbará, Nelly de Allegro y el propio Karavokiris. Y la posibilidad de que varios autores locales presenten sus obras ante el público, en forma continuada como Obdulio Garzón, Ferny Kosiak, Marcos Menegozzi, Oscar Vesco Díaz, Gladis Frutos Faloni, Luisina Crespi y el santafesino Carlos Antognazzi, entre otros. Otro punto importante que informó el doctor a quien todos reconocen también como escritor, es que en la entrada al predio, se ofrecerá al visitante un bono contribución de 5 pesos. Porque la intención es recaudar fondos para que la SADE pueda tener su propia sede. “Desde 2005 estamos impulsando desde el Círculo Médico una actividad cultural que pretende fortalecer la interrelación de esta institución con la sociedad paranaense, más allá de lo vinculado específicamente al trabajo médico”, dijo Karavokiris que remarcó que la entidad profesional, presidida por Raúl Rodríguez. “Y es la única de estas características que promueve actividades de este tipo”, puntualizó. “La primera edición de la feria fue sostenida, íntegramente, por el Círculo Médico. Ahora la idea del Círculo es sostener esto en conjunto con la SADE. Apostamos a que se pueda ampliar esta feria y lograr mayor prevalencia dentro de la provincia, siendo parte ya del calendario cultural y turístico”, afirmó. Sin dudas, lo que se desarrollará en esos cinco días de mayo, será importante para las dos entidades organizadoras, puesto que estarán confirmando a partir de allí, criterios y proyectos a largo plazo que según indicaron, serán anunciados a su debido momento, a favor de los escritores y libreros.

PROGRAMACIÓN COMPLETA - SALONES DE EL DIARIO Y SALONES DEL CÍRCULO MÉDICO
PROGRAMA PARANALIBRO 2011



AUDITORIO EVARISTO CARRIEGO

Miércoles 18 de Mayo

Mañana:
10 Hs: “Títeres para Armar” Taller para niños Angelito Negro de Guillermo Athue (Rosario)

11. 30 Hs: Receso


Matinée:

16 Hs: “Audiovisual” Escuela Logosófica Argentina.

16. 30 Hs: Receso

Tarde – Noche

17 Hs: CHARLA: “Filosofía Judeo-Cristiana” Federico Allegro dur. 40´

17.45 Hs: AUDIOVISUAL: “TIERRAESCAPE” CMP 2010 dur. 15´

18.15 Hs: Mesa Redonda 1: POESÍA. Martha Raimundo; Eduardo Ortega; Raúl Churruarín; Doris Littvik; Juanita Rocha; Jorge Geller.
Coordinación: Estela Bovier. dur. 60´

19.15 Hs.: Receso

19.30 Hs.: CONFERENCIA “Emilio Berisso Labrador de Ternura” Roberto Romani
dur. 40´
20.15 Hs.: Receso

20.30 Hs.: ACTO APERTURA: “PARANALIBRO 2011”
Palabras: Alejandro Karavokiris (SADE y CMP)
Miguel Ángel Federik (Presidente honorario “Paranalibro 2011”)
Autoridades Provinciales
dur. 60´
21.30 Hs.: Concierto

Cierre
-------------------------------------------------------------------------------------------

Jueves 19 de Mayo

Mañana

10 Hs: “Títeres para Armar” Taller para niños Angelito Negro de Guillermo Athue (Rosario)

11.15 Hs: Receso

11.45 Hs: Presentación: “Revista Tiempo de Gestión” Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER) Presentador: Lic. Ariel Vittor. dur. 40´

12.30 Hs: Receso

Matinée

16Hs: “Audiovisual” Escuela Logosófica Argentina.

16.25 Hs: Receso


Tarde – Noche

16.30 Hs: CHARLA: “Los Libros del Mate” Francisco Scutella dur. 30´

17 Hs: CHARLA: “El Mate y el Humor” Adolfo Argentino Golz dur. 40´

18 Hs: Mesa Redonda 2: PROSA. Adolfo A. Golz; Federico Celecia; Nelly Schoenfeld; Margarita Righelatto; Norma Moretti de De Ieso.
Coordinación: Tochi Eymann y Elvi Bovier dur 60´

19 Hs: CONFERENCIA: “Un tal Ferrigno, capitán de un navío llamado Teatro Popular Independiente Fray Mocho” Roberto Espina dur. 40´

19.50 Hs: CONFERENCIA: TEATRO Rafael Spregelburd
dur. 40´
20.40 Hs: Mesa Redonda 3: POESÍA. Marta Zamarripa; Graciela Maturo y Martín Carlomagno.
Coordinación: Estella Bovier.

Cierre

Viernes 20 de Mayo

Mañana


10 Hs: “Títeres para Armar” Taller para niños Angelito Negro de Guillermo Athue (Rosario)

Matinée

16Hs: “Audiovisual” Escuela Logosófica Argentina.

Tarde – Noche

16.30 Hs: CHARLA: “Madame Bovary- Gustave Flaubert y el Romanticismo Francés” Nélida La France de Allegro. dur. 50´


17.20 Hs: CONFERENCIA: “Generación Argentina del 40” Graciela Maturo.
dur. 50´

18.15 Hs: PRESENTACIÓN: “Revista Prisma (Revista de Didáctica)”
Presentación: Marta Zamero. Ed. “Fundación La Hendija”
dur. 30´

19 Hs: Mesa Redonda 4: “Taller del Oficio Periodístico” Ceferino Reato
Coordinación: Carlos Marín y Claudio Cañete.
dur. 60´

20.10 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “Operación Primicia” Ceferino Reato.
Coordinador: Carlos Marín. dur. 50´

21.15 Hs: Mesa Redonda 5: POESÍA: Esteban Nicotra (CBA); Carlos Antognazzi (S.Fe); Ricardo Maldonado (E.R); Julio Salgado (S.del Estero) y Tata Herrero (E.R)

Cierre


Sábado 21 de Mayo

Mañana

10.10 Hs. CHARLA: “El Texto como Objeto” Alejandro Karavokiris dur. 50´

11.10 Hs. Mesa Redonda 6: “Novela Gráfica” Grupo Grafito
Coordinador: Ricardo Jaimovich (Jaimo) dur.60´

12.15 Hs. PRESENTACIÓN: Libro “La Comedia Humana” de Juan C. Diotti
Presenta: J.M. Taverna Irigoyen y Carlos Asiain. dur. 50´


Matinée

13. Hs: Audiovisuales y Cortometrajes: “Comics y Novela Gráfica”

16. 20 Hs: Receso

Tarde - Noche

16.30 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “Colgado de los tobillos; La historia del Gauchito Gil” de Orlando Van Bredam.
Presentación: José Ceballos dur.40´

17.15 Hs: Mesa Redonda 7: POESÍA: Leonardo Martínez (Catamarca); Juan Meneguín (E.R); Víctor Redondo (CABA); Leopoldo Castilla (Salta)
Coordinador: Martha Raimundo. dur. 60´

18.15 Hs: Receso

18.30 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “Obras Completas – Carlos Mastronardi”
Ed. Universidad Nacional del Litoral (S. Fe) Presentador:
dur. 40´
19.15Hs: Receso

19.30 Hs: PRESENTACIÓN: Libro “En la Resaca” de José Ceballos.
Presentación: Carlos Morán. dur. 40´

20.10 Hs: Receso

20.15 Hs: CONFERENCIA: “Biblioteca Teatral Hueney, la comunicación posible entre dramaturgos y teatristas” Hugo Saccoccia.
Presenta: Tochi Eymann y Rubén Clavenzani. dur. 60´

21.15 Hs: Coro

Cierre

Domingo 22 de mayo

Mañana

11.20 Hs: Mesa Redonda 8: POESÍA: María Casiraghi (CABA); Luisina Crespi (Santa Fe)


Tarde – Noche

16.15 Hs: Fontanarrosa…
dur.30´

16.45 Hs: Mesa Redonda 9: POESÍA: Marta Zamarripa (E.R); María Casiraghi (CABA); Rosario Sola González (CABA) y Martín Carlomagno (E.R)
dur. 60´

18 Hs: Mesa Redonda 10: POESÍA: Luís Salvarezza; Juan Manuel Alfaro y Héctor Izaguirre. dur. 60´

19 Hs: Receso

19.30 Hs: TEATRO LEÍDO: “Esto” de Alejandra Varela. Participan: Mingo Dusse; Gladis Diaz Bonetto; Alicia Gambelin y Susana Meyer.
Fragmento “Bodas de Sangre” de F. García Lorca.
Participan: Rodolfo Romero; Gladis Díaz Bonetto; Alicia Gambelín; Ana Longo Leiva; Susana Meyer; Quico Carbó y Mingo Dusse.
Dirección: Rubén Ballesteros.

20.30 Hs. Receso

20. 45 Hs. Acto de Cierre: Palabras de despedida PARANALIBRO 2011
Presidente Honorario: Miguel Ángel Federik

SALÓN FRANCISCO MADARIAGA (EL DIARIO PARANÁ)

Miércoles 18 de Mayo
Mañana
10.30 Hs: “Taller Literario Infantil” Escuela Especial de Educación “Nuestra Señora de la Divina Providencia” Coordinación: Liliana Sieber; Aarón Lipschitz; Cecilia Della Giustina; Carolina Ramírez y Soledad Zubarán.

Tarde – Noche

18 Hs: “El Arte de Contar” Grupo PARANÁTECUENTO.
Coordinación: Churi Chemin.

Jueves 19 de Mayo
Mañana

10.30 Hs: “Taller Literario Infantil” Escuela Especial de Educación “Nuestra Señora de la Divina Providencia” Coordinación: Liliana Sieber; Aarón Lipschitz; Cecilia Della Giustina; Carolina Ramírez y Soledad Zubarán.



Tarde – Noche

17 Hs: CHARLA: “La Magia de la Lectura” Prof. Fernando Kosiak. (E.R)

18 Hs: CHARLA: “Victoria Ocampo” Prof. Raquel Martínez Walter (Neuquén)

19 Hs: CHARLA: “Sinfonía Gualeya” de Héctor Izaguirre.
Comentarios a cargo de la obra por: Elina Cabrera y Mirtha Balbi.

Viernes 20 de Mayo

Mañana
10.30 Hs: “Taller Literario Infantil” Escuela Especial de Educación “Nuestra Señora de la Divina Providencia” Coordinación: Liliana Sieber; Aarón Lipschitz; Cecilia Della Giustina; Carolina Ramírez y Soledad Zubarán.

17 Hs: Taller Literario: “Antología Oral y Antología de Papel”
Coordinación: Carlos Antognazzi. dur. 90´

18.30 Hs: Mesa Redonda 11: “Lectura de Arnaldo Calveyra” Julián Bejarano y Francisco Vital.

Sábado 21 de Mayo

18 Hs: CONFERENCIA: “Profesionalización en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos” Prof. Silvia Biale. dur. 50´

Domingo 22 de Mayo

17 Hs. Mesa Redonda 12: TEATRO: Hugo Saccoccia; Guillermo Meresman; Rubén Clavenzani; Lito Senkman; Gabriel Cosoy; Jorge Richó y Elsa Ghio. Coordinación: Tochi Eymann

SALÓN ALFONSO GONZALEZ SOLA (AZUL) 3º Piso CMP

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Lic. Claudio Cañete (Tiempo de pres.20´)

17 Hs: “La Mesa” Grupo Equis de Clara S. Santana y Rosana Rufiner. (Ed.Delta)
17.30 Hs: “Haciendo el amor dentro del beso” de Maricel Hillairet. (Ed. Alternativa)
18 Hs: “Peronismo, su historia y origen en Paraná” de Estela Alloatti. (Ed.Del Clé).
18.30 Hs: “Underground Management Lessons” de John Shotgun. Presenta: Ing. Mario Puskovic.

Jueves 19 de Mayo

Mañana

9 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur. 180´

Matinée
14 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur.120´
Tarde – Noche

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Mirta Balbi (Tiempo de pres.20´)

17Hs: “Cuentos: Cortos & Nómades” de Oscar H. Pralong. (Ed. Librería de La Paz)
17.30 Hs: “Pedagogía del Silencio” de Néstor Didier (Ed. Brujas)
18 Hs: “Nohotcho” (Monólogo Humorístico) de Santiago Marcos.

Coordinador SADE: Gladis Moine (Tiempo de pres.20´)
18.30 Hs: “El Inderecho” de Artemio García. (Ed. Del Clé)
19 Hs: “Entre Ríos Decimonónica” de Obdulio Garzón y Silvia Villamonte.
19.30: “Gallito Ciego”, de Marta Grané (presentación de su nueva novela).

Viernes 20 de Mayo

Mañana

9 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur. 180´
Matinée
14 Hs: LITERATURA INFANTIL. “Club de Narradores de la mediana y tercera edad de la Facultad de Ciencias de la Educación” Prof. Cachita Pacher.
Dur.120´

Tarde – Noche

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Tochi Eymann (Tiempo de pres.20´)

16.30 Hs: “Creced y Multiplicaos” de Oscar Vesco Díaz.
17 Hs: “Hojas de viento” de Luís D. Vives. Pres.: Adolfo A Golz.
17.30 Hs: “La Mola” (Novela) de Marcos Menegozzi (Ed. Vinciguerra)
18 Hs. “Los Sentados de Plaza San Martín” de A. Karavokiris. Pres. Norma Moretti de De Ieso.
18.30 Hs: “Sentido Raro” de Fernando Kosiak.
19 Hs: “En el silencio” de Gladis Frutos Faloni.
19.30: “Canciones Nocturnas” de Luisina Crespi.
20 Hs: “Interludio” (Cuentos) de Carlos Antognazzi.

Sábado 21 de Mayo

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Elina Cabrera (Tiempo de pres.20´)

11 Hs: “Las palabras de la Constitución” de Griselda De Paoli y Susana Hoclier Londero. (Ed. Dictum)
11.30 Hs: “Primeros años” de Alicia Mastandrea; Graciela Paleari y Micaela Bara.
12 Hs: “Tierra Hogar” de Laura Pérez.

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Estela Bouvier (Tiempo de pres.20´)

17.30 Hs: “Protectores de animales en Paraná” de María Inés Bacigalupo. (Ed. La Hendija)
18 Hs: “El libro que no fue Jueves” de Elian Del Mestre.

18.30 Hs: “Gestión Cultural en Entre Ríos. El largo Plazo (…)” de Gerardo dayub. (Ed. Delta)
19 Hs: “De adioses y brumas”; “Sonetos del alma”; “Posesión de la noche”; “Apólogos Extemporáneos”; “Evaristo Carriego de la Torre. Un periodista en la tormenta” y “Baruch De Espinosa: Último soliloquio” de Ernesto Zapata Icart
dur. 60´
Domingo 22 de Mayo

Presentación de Libros: Coordinador SADE: Claudio Cañete (Tiempo de pres.20´)

17.30 Hs: “Contrato en el averno”; “Un pesado barrilete…la razón”; “Economía para ingenieros” libros de Pablo Delicia. dur. 60´

18.40 Hs: “El Chiri”; “Poemas y Pensamientos”; “¿Por qué Simonne? Libros de Juri Vallejo (Ed. Birkat Elohim) dur. 60´