lunes, 28 de noviembre de 2011

CLARA SOFÍA SANTANA PRESENTARÁ SU LIBRO EN PARANÁ


La dramaturga y escritora Clara Sofía Santana, presentará su libro Teatro 7 (siete obras de teatro para todas las edades). Será este jueves a las 20.30 en la sede de la Asociación Tradicionalista de La Bajada (Alem 587). Entrada libre y gratuita, habrá un brindis de honor y ágape. La autora es socia de SADE Seccional Entre Ríos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

ACTO DE CLAUSURA DE SADE - TEMPORADA 2011


Se invita a los socios y amigos de SADE Seccional Entre Ríos al acto de cierre del año 2011 que se realizará el próximo lunes 21 de noviembre a las 20hs. en el Círculo Médico de Paraná, Urquiza 1135 de esta ciudad.

Apertura del acto a cargo del presidente de la SADE Dr. Alejandro Karavoskiris.
Entrega de premios del Concurso Literario “El meridiano de la palabra”.
Lectura de las obras ganadoras.

Al cierre de la misma despediremos el año en el Restauran “Giovanni”
Menú $45.00 sin bebida.

Los esperamos.

Comisión Directiva

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SE PRESENTARÁ EN PARANÁ LA OBRA "BORGES Y PERÓN JUEGAN AL TRUCO"


La función será este sábado 12 de noviembre, a las 21, el auditorio del Círculo Médico de Paraná (Urquiza 1135). Los autores son Jorge Ricci, Graciela Weiss y Víctor Bruno. Con la actuación de Héctor Da Rosa – Borges / Alberto Clementín – Perón. Director Asistente: Fernando Baier. Este espectáculo cuenta con subsidios del INT (Instituto Nacional del Teatro) y del Fondo Nacional de las Artes. Entrada general a 40 pesos, a la venta en Secretaría del Círculo Médico, Urquiza 1135.

Veronique de Miguel, Alberto Clementín y Héctor da Rosa dan vida a Perón y Borges reunidos para una partida de truco que nunca fue. Obra de teatro que anuncia su gira para 2011. “Borges y Perón Juegan al Truco” es una obra teatral de un hombre destacado de la cultura santafesina (“Hacia un teatro salvaje”, “Actores de provincia”, “Café de lobos”, entre otras), dirigida por Graciela Weiss y Víctor Bruno. Los actores interpretan a Borges y Perón respectivamente. Hasta aquí lo que el espectador conocerá mientras espera que el telón se levante y aparezca la escenografía despojada que acogerá esta magnífica obra intimista, magistralmente esgrimida por Da Rosa y Clementín.

El libro de Ricci inventa un encuentro en los años setenta, a la “a morir” como dirán los labios del actor y el alma del autor. En este encuentro con el pretexto de una partida de truco, han de reunirse Borges y el Coronel, a solas, para descubrir y descubrirse las almas, los puntos antagónicos y las similitudes. El autor consigue solucionar un momento que de existir hubiera sido tremendamente difícil y tenso mediante una mirada llena de humor, ternura, desenfado y hasta socarronería. Ambos personajes se sientan enfrentados como en un espejo, haciendo clara referencia a las imágenes y juegos de espejos a los que fuera tan afecto, y allí sentados se cambian los zapatos. El silencio inunda la sala, el espectador observa cómo los actores dejan de ser actores para “ponerse en los zapatos” de los personajes. Acompañamos ahora un entre dos grandes que se despojan de oropeles y poses para disfrutar del conocimiento del otro en su faceta espiritual, sensible, más humana, más sencilla. Se descubren tan parecidos en muchos puntos como divergentes lo fueron en realidad. Cuando el espectador degusta los gestos, las personalidades de Borges y Perón con que estos dos maestros de la actuación se posesionan, entonces se interrumpe la escena como tal, Da Rosa y Clementín vuelven a la superficie y entre chanzas se ganan a un público sorprendido y ya vencido de placer en las butacas. Ellos consiguen que toda la sala participe de esta segunda capa que tiene la obra. Cómplices con el público van entretejiendo los personajes y los actores un momento de teatro de altísima calidad. Solo ellos dos en el escenario, soportando cada uno el peso tremendo de los personajes a los que dan vida, la tensión actoral y la densidad puntual de toda la obra. Ellos dos, nada más, con un bastón y cuatro asientos, sostienen este pretendido ensayo de una obra que regala la calidad teatral que se basta con la actuación para existir. Clementín como Perón y Da Rosa como Borges, ambos con una extensa y sólida trayectoria en el teatro, cine y en televisión argentina, dibujan lo suyo con gestos, movimientos, cadencias. En ningún momento se hace uso de una exagerada de los caracteres, sus nombres, nada más, y la capacidad actoral. Ricci quiso crear una partida de truco entre estos dos personajes, y en ella reflejar la intimidad más humana de ambos. “_La belleza está en lo sencillo”_ dirá Borges ante un atónito y conmovido Perón.