miércoles, 9 de mayo de 2012

SE VIENE PARANÁ LIBRO 2012

Se realizará durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de junio en el Círculo Médico de la capital entrerriana (Urquiza 1135). Contará con dos salones para lectura de poemas, presentaciones de libros, conferencias y distintos stands donde podrán adquirirse libros y revistas. El horario será de corrido de 10 a 23, con entrada libre y gratuita. Se invita a los escritores a presentar sus libros, en el marco de la Feria Paranálibro 2012. El único requisito para entrar a consideración del cronograma, es que tenga el número de ISBN, edición 2011 y 2012. Deben inscribirse por mail a: sadeentrerios@hotmail.com y llevar un ejemplar para que sea observado por la Comisión, al Círculo Médico de Paraná (4º Piso - Relaciones Institucionales - Mónica Novelli). Teléfono 0343-4315365.El cierre de inscripción será el día lunes 4 de junio, inclusive.

martes, 8 de mayo de 2012

RECONOCIMIENTO A UNO DE NUESTROS SOCIOS: ENRIQUE FAINI

PLÁSTICA: MUESTRA RETROSPECTIVA 1963-2011 DE ENRIQUE FAINI, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES. En marzo, el escritor y artista plástico, Enrique Faini presentó su muestra retrospectiva en el Museo Provincial de Bellas Artes. La cual el propio autor al poco tiempo de inaugurada la retiró al ver como su muestra fue interrumpida por otra actividad que dio curso el propio Museo. Ni la gestión de aquel entonces de Alfredo Godoy Wilson ni la nueva conducción de Marcela Canalis, de este organismo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, brindaron una respuesta satisfactoria o una reparación al menos desde lo moral de este atropello vergonzoso del que todavía habla el ámbito de la plástica, totalmente tapado por los medios oficialistas. SADE reconoce a este socio con la publicación de la crónica del día de la inauguración y la carta que Faini envió a distintos medios denunciando el hecho. La muestra retrospectiva de los dibujos y pinturas del artista plástico y escritor Enrique Faini se destaca como uno de los hechos culturales más salientes del mes a nivel local. Si bien toda retrospectiva es una invitación a un viaje en el tiempo, la de Faini está llena de frescura y presente. Recorriendo los distintos cuadros expuestos en la sala principal del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, se puede descubrir un interesante tratamiento del color y los contrastes, enmarcado en lo figurativo, que el artista buscó a lo largo de su extensa carrera. La exposición fue inaugurada el jueves pasado por la noche, donde el autor estuvo rodeado de una numerosa concurrencia compuesta por la gente que representa todos los afectos cosechados en una trayectoria artística impecable. El acto contó con las palabras de presentación de otro plástico de renombre, Carlos Asiaín. Quien se lo pudo ver lleno de energía y vitalidad, desde hace un tiempo atrás felizmente recuperado de los achaques que tuvo su salud. “Enrique nos muestra con su pintura y su escritura, que el artista nunca se queda satisfecho, siempre busca más, otras formas de expresar lo que siente”, explicó Asiaín al público conformado por representantes del la plástica, la música, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), sus compañeros de los grupos literarios Terruño de las Letras y Los 13 del Lunes, además de periodistas, familiares y amigos incondicionales –incluso algunos que son de la infancia-. Por su parte Faini agradeció el apoyo para concretar esta presentación y las muestras de cariño. Leyó una poesía que le dedicaron y se mostró emocionado porque este hecho lo obligó a reflexionar sobre su trayectoria. Contó sus comienzos como plástico, allá por 1963, días de mucho entusiasmo y aprendizaje, que luego de ingresar a su empleo como bancario se interrumpió prácticamente hasta su jubilación. Pero la decisión de darle un giro a una etapa de su vida que se presumía como quieta y tranquila, lo encontró retomando la pintura, el dibujo e incluso, pasarse a la literatura siendo dueño de una obra tan rica como abundante también en este rubro. Aunque piensa seguir pintando, confesó que probablemente esta sea la última muestra pública de su obra. Una declaración sorprendente pero entendible ya que el esfuerzo económico y de producción que le ha llevado, merece que esta retrospectiva no sea tomada como una muestra más. En la figura de Lidia Moia, estuvo presente en la inauguración la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, entidad que ayudó en buena manera a la muestra. En este sentido vale marcar la ausencia del director del Museo y de algún representante tanto del área de Cultura municipal como provincial. Por su parte la gente de la firma Horisberger y su equipo de video filmó y fotografió las principales escenas de esa noche, registrando un material que probablemente con el tiempo se convierta en un documental. “Me llevó un gran esfuerzo, por lo cual pienso que seguiré pintando pero que ésta será la última muestra. Quería hacer algo que mostrara un recorrido de muchos años, abarcativo de todo lo que probé en la plástica. Para eso incluso les pedí en carácter de préstamo a varias personas amigas las pinturas que habían comprado en su momento o que simplemente las tenían a resguardo”, explicó el expositor a este semanario. Faini nació en Paraná, pero desde chico se radicó en Diamante en donde hizo la primaria y la secundaria. Como los artistas Carlos Aste y Ruth Garimberti, él también se fascinó por los paisajes diversos del aquel lugar: las islas, la vegetación, el río cambiante y presagioso, los cielos azules o ensangrentados del ocaso, las canoas y sus remos descansando en las orillas y pájaros de siluetas coloridas. En uno de sus tantos viajes a Europa, es Venecia la ciudad que lo fascinó y es por eso que –inspirado- pintó a sus amigos con los característicos atuendos de máscaras y espectaculares trajes del carnaval veneciano. “Su fuerte relación entre la plástica y el relato lo ha llevado a ilustrar a pluma sus historias y recuerdos de amor, de vida y de olvidos en varios de sus libros de un modo sencillo, en que la línea conforma el fondo y la figura proponiendo una visión entrelazada entre la palabra escrita y la dibujada, juntas y apretadas en una clara conjunción y vuelo hasta el fondo del relato. Diversas técnicas e imágenes propone en la retrospectiva pero siempre fiel a su nostalgia y a su manera poética de interpretar el mundo en que vivimos; al que accedemos y al que quisiéramos cambiar, a través de nuestros escritos, de nuestras paletas y de la esperanza”, sintetizó Asiaín. Después de aquel receso en la década del ´60, Faini volvió a exponer en 1994 impulsado por su entonces profesor Gerardo Tati Zapata. Así inició una serie de muestras independientes donde los temas centrales fue su particular universo de paisajes, flores, retratos y máscaras, además participó de 11 muestras colectivas. Fue distinguido como plástico por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná en el ciclo Pliegos de Imagen. Lleva publicado tres libros de cuentos, forma parte del grupo literario Los 13 del Lunes, con quienes participó en cuatro antologías. También participa activamente del grupo literario Terruño de las Letras. Evidentemente una producción artística vastísima y reconocida por sus pares y el público que le reconoce su talento. Un triste episodio Por Enrique Faini “Paso a contarles algo que me tiene totalmente desalentado y amargado. La retrospectiva que inauguré el jueves 15 con gran cantidad de público, algo más de 100 personas (amigos) que se hicieron presente y con los que pasé un hermoso momento a pesar de la ausencia de las autoridades del museo y de las otras (ya que el director del museo se había ido a Concordia), la tuve que levantar entre el sábado y domingo, ya que el museo lo ocuparon para recordar el día de la memoria. Me enteré el sábado cuando fui a dar una vuelta, que no solamente ocuparían las salas que les habían destinado, como me habían adelantado, sino que comenzaron a pegar en el piso de las salas en la que estaban mis cuadros, frases que fueron dichas por personajes del proceso, más tarde vi que instalaban otros objetos... En ese momento me sentí invadido y humillado como en las mejores épocas del proceso militar en las que no se respetaba nada salvo sus deseos. Entonces decidí retirar mis obras. Los responsables de ese armado se desplazaban por las salas y ni siquiera me dieron un saludo y explicación, creo que a mí también me tocan y corresponden los Derechos Humanos. La cosa es que una presentación que venía organizando desde noviembre del año pasado en que me adjudicaron esas dos salas, con todo el movimiento que me significó reunir las sesenta obras incluso viajar a Rosario para hacerme de algunas, gastos para confección de tarjetas, viajes, pedidos de cuadros en préstamos a quienes poseían trabajos míos, (alrededor de 40), el brindis luego de la presentación, la ausencia de las autoridades del museo, por suerte la señora Lidia Moia nos acompañó en nombre de la Asociación de Amigos, todo esto se esfumó en un día y medio. Inauguré el jueves a la noche y el sábado de mañana comencé a retirar las obras. Vuelvo a repetir, me siento completamente avasallado, humillado, amargado y pienso si no ha sido en balde todos estos años en que he tratado de hacer algo por la cultura, con mis 20 exposiciones, tres libros propios de cuentos, cuatro en conjunto, integrar varias antologías nacionales e internacionales en que he participado, catorce premios y distinciones obtenidos entre otros concursos de cuentos, haber sido convocado como jurado para un concurso de cuentos de carácter internacional a realizarse este año, para que un grupo en nombre de los derechos humanos me desplace de esa forma con todo el respeto que me merece la memoria de los desaparecidos en el Proceso. Un abrazo".