lunes, 14 de febrero de 2011

LA FERIA DEL LIBRO REDOBLA SU APUESTA


Publicado en El Diario, en su edición del lunes 25 de enero

Durante cinco jornadas y con la ampliación de su cronograma de actividades, la Feria del Libro jerarquizará su propuesta para esta segunda edición. Será entre el 18 y el 22 de mayo, bajo la coordinación del Círculo Médico de Paraná y la Sociedad Argentina de Escritores. Este año se suma EL DIARIO a la iniciativa.

En su primera edición, se presentaron 20 libros, hubo casi una decena de conferencias, proyección de films y mesas de debate Cuatro jornadas, cuatro mil visitantes, se constituyeron en un sólido mojón para que la Feria del Libro quede registrada como fecha clave del calendario social y cultural de la provincia.
Para la segunda edición, los organizadores redoblan la apuesta. La idea es convocar a autores y panelistas de distintos puntos del país, de reconocimiento nacional, jerarquizar la cartelera cultural que acompañará la actividad y ampliar la propuesta a cinco días: entre el 18 y el 22 de mayo.
La actividad es impulsada por el Círculo Médico de Paraná y la jurisdicción local de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). A partir de esta edición, se ha sumado EL DIARIO a la iniciativa.
“Tratamos de ampliar la propuesta”, afirmó Alejandro Karavokiris, secretario de Relaciones Públicas de la entidad profesional y presidente de la SADE. “Vamos a ampliar el salón de exposición, los stand y apostamos a poder realizar conferencias con invitados de toda la provincia, por supuesto, pero también con invitados nacionales”, añadió quien es responsable de la actividad cultural del círculo desde 2005.
La intención es abrir nuevamente el espacio a las escuelas para que recorran la feria montada en el Círculo Médico y puedan además conocer la redacción y las rotativas de EL DIARIO, a pocos metros de la institución profesional, en calle Urquiza.
Las actividades se desarrollarán, básicamente, en dos salones del círculo, en el salón auditórium y en una sala del edificio de esta Hoja.
Todos los días habrá actividad desde las 9 y durante toda la jornada sostenida con un cronograma de actividades a confirmar pero que incluirá proyección de películas, conferencias, presentaciones de libros, mesas debate sobre asuntos vinculados a la literatura, el periodismo, el ensayo, puesta en escena de obras de teatro, de títeres, recitales, etcétera. La variedad, además, contemplará al público de distintas edades, según lo anunció Karavokiris.

APUESTA. “Desde 2005 estamos impulsando desde el Círculo Médico una actividad cultural que pretende fortalecer la interrelación de esta institución con la sociedad paranaense, más allá de lo vinculado específicamente al trabajo médico”, dijo Karavokiris que remarcó que la entidad profesional, presidida por Raúl Rodríguez, “es la única de estas características que promueve actividades de este tipo”.
“La primera edición de la feria fue sostenida, íntegramente, por el Círculo Médico”, destacó el organizador.
“La idea del círculo es sostener esto en conjunto con la Sade. Apostamos a que se pueda ampliar esta feria y lograr mayor prevalencia dentro de la provincia, siendo parte ya del calendario cultural y turístico”, afirmó. Para esta edición, la presidencia de la feria estará a cargo del poeta Miguel Ángel Federik.

CONTRIBUCIÓN. Con la entrada al predio, se ofrecerá al visitante un bono contribución. La intención es recaudar fondos para que la SADE, que se ha dado una política de mayor presencia y contacto con la dinámica cultural de la ciudad, pueda tener su propia sede.
Mientras tanto, hay actividades de la entidad que se desarrollan cotidianamente en el Círculo Médico. Entre otras, la SADE tiene previsto continuar este año con los ciclos del Café Literario pero además desarrollar talleres de escritura y convocar a la ciudadanía para realizar distintas actividades en homenaje a escritores entrerrianos contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario