sábado, 6 de agosto de 2011

COLABORACIONES

CAMINITO DE LA SADE 4 de agosto 2011


¿Qué mejor que aprovechar la Feria ‘Paranálibro’ para invitar a una amiga que hacía treinta años que fundó con un grupo de amigas en el sur un ‘Club del Libro’ que se ha multiplicado por cuanto lugar van las fundadoras?.Club del Libro que hoy ha prendido en UTAH y aquí es made Argentina en Neuquén, un grupo de lectoras que se reúnen a comentar su libro mensual, pagan una cuota, con el tiempo donan libros a las escuelas e invitan escritoras y despiertan vocaciones literarias. Camino opuesto de quienes participan en un taller de escritura que habilita la edición individual o colectiva. Así es como recibimos libros de un miembro de SADE del sur que nos visitó con libros de regalo. Con ella desembarcaron entre otros a nuestra biblioteca diecisiete ‘Piratas de Sueños’ desde el Río Negro a pleno las bodegas de poemas y cuentos plagados del paisaje del sur y vientos tan fuertes como los que soplan allá. Y no solo amarraron ‘piratas de sueños’ sino las voces de poetas descendientes que como ecos nos traen asignaturas pendientes de un idioma negado e identitario nacional de la Patagonia, el mapuche. Idioma que desde la Universidad de Comahue a manera de glosario nos introduce en poesías que traduce cuitas y regocijos hermanados con el agua, el jarillal, la araucaria, la piedra, el viento, las nubes, todos hijos de Genechen . El poeta nos lleva a pacer cabras, gozar del silencio de la montaña y sentir voces antiguas. Juan Morales dedica a SADE ‘sentimientos del hombre mapuche enraizado de madre tierra’ invitándonos a recorrer el caminito opuesto con las alforjas llenas.

Danzan los Purrufes
(fragmento)
Amanecer fresco y de sol
En el retumbar del kulfun
Y el aleteo del poncho
Alrededor del rewe de las rogativas

Danzan los purrufes
De la comunidad Colipilli-Huayquillan
Mostrando el movimiento del avestruz
Y la fuerza de los antiguos.

S.Claudio Puel
Pág.141

Bibliografía:
Biblioteca de SADE Filial E.Ríos.Paraná
‘Piratas de Sueños’ Taller Literario RUCA RAYEN 2010- Cinco Saltos-Río Negro –Patagonia Argentina-
‘La voz del Kulxun’- Juan Morales –Claudio Puel - Río Negro 2010- Argentina-

Notas:
Conversación con Cecilia Uriburu, Univ. UTAH,Salt Lake City. Book clubs( book-clubs-resource.com)
Marta Aldehani,Rosa Arenas, Diógenes Castillo, Zulma Danil, Mónica Fagalde, Isabel Figueroa, Blanca Azucena Gavassa,Gladis Guevara,Piuqué Jorquera,Elena Isabelk Martinez,Anita Mena,Graciela Moreno,Leo Nandin,Bernarda Navarrete,Daniel Risso Patrón,Griselda B. Roldán,Marcelo Verdugo.
Asociación ‘We Kintum’1992-Estudiantes de la Universidad de Comahue.
Genechen: Dios.
Purrufes: bailarines.
Kulfun: instrumento musical de percusión.
Rewe:altar sagrado.
Cipolletti,Río Negro.Poeta lírico cipoleño.Rescatador de la identidad Patagónica. Web.decidorpatagónico.blogspot.com
4.Cipolletti,Río Negro,Puelche.Integrante del grupo Mapuche Kollon donde difunde y comparte la música,el canto y la danza del pueblo Mapuche. psantoclaudio@yahoo.com


Elina Cabrera –Miembro de SADE Filial Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario