domingo, 30 de octubre de 2011

Zunilda Gutiérrez presentó el libro de poesía "La hora llega inexorable"




Pasiones de las almas vivas

Claudio Cañete

En la obra poética de la escritora Zunilda Gutiérrez, la interacción de la sensibilidad que tienen los versos y el compromiso social del poeta, es posible en una dimensión sustancial. Por eso, días atrás cuando la autora presentó la segunda edición revisada de su libro La hora llega inexorable, una vez más el universo sensible que ella misma creó, pareció corporizarse en la sala de El Ángel Azul, ante una gran cantidad de público que aprecia sus inspiraciones. En una cuidada publicación realizada por Ediciones del Clé, esta autora nacida en Hernandarias y residente en Paraná, se dio el gusto de compartir su poesía con amigos, afectos y público de las letras en general, que con su presencia realizó un justo reconocimiento a la labor escritural de quien también publicara dos poemarios más, en la serie Cuadernos del Señalero, que acompaña las ediciones de la Revista El Tren Zonal.
La hora llega inexorable son 21 poesías que reflejan al amor desde un sentido universal y como valor humano. Vuelos del alma y de los sueños, fantasmas, paisajes y pasiones dormidas que gritan al despertar, se condensan en más de 60 páginas que invitan al lector a reflexionar sobre sus propios sentimientos también. Voces de otros escritores y sentimientos de otras ciudades completan un panorama de sensaciones que vale la pena recorrer como quien se desliza en una tarde tranquila de sol y palabras de fuerte simbolismo. Gutiérrez prolonga este estilo, en los Cuadernos del Señalero, por ejemplo en el que se titula Revelada en el alba, donde otra vez surge la pasión por lo interior y la militancia por una sociedad más justa. Todo esto tiene mucho sentido, si revisamos su biografía. Como docente se desempeñó muchos años en la Educación Especial, desempeñando funciones de rango provincial. Tiene otro libro muy reconocido por la crítica titulado Señales y ha participado en tres antologías publicadas por el Grupo Jueves de Letras. Zunilda Gutiérrez dialogó con ANÁLISIS, en la presentación de su libro, en esta sala cultural de calle Buenos Aires, donde se leyó parte de su producción y también se comentó acerca de la proyección de sus ideas que emanan de los versos que poco a poco se convierten en una referencia dentro de los escritores locales.

_ ¿Por qué se hizo necesaria una segunda edición revisada de este poemario?
_ La primera publicación la realicé a través del Tren Zonal como Cuadernos del Señalero Nº6 en el año 2006, publicación que Ricardo Maldonado hace con un criterio estético muy lindo y accesible desde lo económico, pero no reúne las características exigibles para ser considerado libro. Por esto se decidió reeditarlo en formato de libro y se realizaron pequeñas reformulaciones en dos o tres poemas; el paso del tiempo siempre nos da una segunda mirada de un mismo hecho.

_ ¿Cuándo salió por primera vez, de qué tratan los poemas?
_ Mi poesía es una palabra sencilla, simple, con un sesgo coloquial intimista, donde expreso sentimientos de hechos que me conmueven ya sea de mi mundo interior o realidades sociales que desencadenan el poema.

_ ¿Cuándo empezó a escribir y qué cosas influyen en su escritura?
_ Como ya expliqué, los sentimientos interiores, íntimos si se quiere, aparecen por un lado como musas inspiradoras, mientras tanto que la realidad social, la actualidad del país por ejemplo, también me conmueve y me moviliza a pronunciarme en cierto modo. Cuando comencé a escribir, hace muchos años atrás (risas), épocas que en que era joven, años jóvenes y bellos, escribía pero con la característica de que nadie sabía que la palabra me nacía en poema. Porque todo lo que escribía lo escondía con mucho pudor, por el profundo respeto que siempre me generaron los "verdaderos poetas". Y me reprochaba el escribir en versos cuando era maestra y veía como una falta de respeto "al escritor". Cuando me despedí de la actividad docente, sentí la necesidad de decirle a la gente que yo además de... enseñar, también tenía otras cosas que decir y que me conmovían. Ahí sí me animé a mostrarme y a mostrar mis escritos.

_ ¿Tiene otro libro o poemario en preparación?
_ Sí, para fin de año tengo pensado republicar "Revelada en el alba", una de las obras que salió como Cuadernos del Señalero Nº 37. Si la vida me lo permite quisiera también publicar un libro con las mismas características, exclusivamente, de cuentos breves. Seguramente también a través de Ediciones del Clé y el criterio editorial de Ricardo Maldonado a quien aprecio y que considero que en estos momentos está realizando una gran tarea como difusor de las letras.

_ ¿En qué momentos escribe una escritora con usted?
_ Creo haber dicho anteriormente que desde muy joven amé la poesía y he sido y soy fanática de algunos escritores que en tiempos atrás, cuando podía leer, estaban unos u otros siempre en mi mesa de luz, como por ejemplo Marta Zamarripa, Cesare Pavese, Ungaretti, Juan L. Ortiz, Hugo Gola y los clásicos de Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Mario Benedetti. Por eso, la frase "una escritora como usted" considero que me queda grande, atrevidamente escribo en soledad, por lo general en las madrugadas o en noches de develo y muchos en mañanas de sol bajo mi ceibo, pero siempre como en un estado intimista alejada de la "mirada del otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario